miércoles, 3 de abril de 2013

Fuentes Romanas




Romanas
Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanística del siglo XV, y tambíen de la tradición lampidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos.

Las fuentes romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presenta un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos, y sus remates le proporcionan un alto grado de legilibilidad.

Fuentes Romanas

Antiguas: también llamadas Garaldas por Garamnd (siglo XVI),se caracterizan por la desigualdad de espesor en el astra dentro de una misma letra, por la modulacion de la misma y por su forma triangular y cíncava de remate, con discretas puntas cuadradas. Su contraste es sútil, su modulación proninciada, cercana a la caligrafía, y su trazo presenta un mediano contraaste entre finos y gruesos.
Entre ellas se destacan Garamond, Caslon Century,Oldstyle, Goudy, Times New Romans y Palatino.

Transición: siglo (XVIII) ejemplos de éste grupo son las Baskerville y Caledonia, con marcada tendencia a modular mas las astas y a contrastarlas con los remates, se dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal.

Mordernas: aparecen a mediados del siglo XVIII creadas por Didot, ejemplos destacables podrían ser
Firmin Didot, Bodoni , Fenice, y Modern # 20, su característica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías. Sus caracteres son sígidos y armoniosos, con remates finos y rectos siempre del mismo greso.

Mecanos: son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus carácteres. NO tiene modulación ni contraste. Entre sus fuentes podemos destacar Lubalin, y Stymie.

Incisas: otro grupo aislado entre las romanas, al igual que las mecanos, son letras en la tradición romana mas antigua, ligeramente contrastado y de rasgo adelgasado ahusado, no se puede hablar de remates, pero sus pies abusinados sugieren, tal como ocurre on las serif, una línea imaginaria de lectura. Su ojo grandes y ascendentes y descendentes finos,hacen de él un tipo que , aunque es extremadamente dificil de digitalizarm, es muy legible a cualquier cuerpo. Como ejemplos podemos citar las fuentes Alinea y Baltara.

Fuente: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1626.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario